JOSÉ DE NAZARET, CARPINTERO Y PADRE

Nuestra cofradía está de celebración. El Papá Francisco ha dedicado este año 2021 a la figura de San José, el carpintero de Nazaret. Recordando mi infancia, el 19 de marzo era conocido como el día del padre y el patrón del gremio de la madera.

- ¡ San José artesano ¡-, decía mi padre.

Mi padre era como todos los demás padres, trabajador y protector, con el deber sagrado de asegurar el sustento de la familia y de que en casa no nos faltara de nada. Orgulloso de sus hijos y de la familia que había formado con honradez, cariño y dignidad. Preocupado por dar buen ejemplo a los hijos, para que fueran buena gente y se supieran ganar la vida con el trabajo honrado y sin hacer mal a nadie.

Reivindicar la figura del padre en la persona de José de Nazaret, permite reivindicar los valores del buen padre. José, padre de Jesús, fue capaz de amar de una manera extraordinariamente libre, poniendo en el centro de su vida a su familia, Jesús y María. Protegió y cuidó al niño como cualquier padre. Se responsabilizó de su vida y lo educó para ser libre, para poder ser capaz de elegir su propia vida.

Valga este texto como homenaje a la figura del padre. Enhorabuena a los que todavía lo tenéis al lado para poder darle la mano; felicidades a los que podéis recordarlo llenos de amor porque lo habéis tenido y, enhorabuena también a los que podéis recibir el título de padre porque tenéis hijos a los que acoger, cuidar y proteger hasta el final.

A todos, feliz día de San José, carpintero y padre.

Una cofrade, al pie de la burreta.

8 de marzo de 2021